REPORTAJE PLANETARIO

El 14 de marzo de 2012 fuimos al planetario en El Maderal. Era una cúpula hinchable, entramos y tenia dentro un proyector, nos tuvimos que sentar en el suelo, porque no había colchoneta, y vimos las constelaciones de invierno como por ejemplo: Géminis, la Osa Menor... .
También vimos la órbita de nuestro Sistema Solar y además como está el cielo en invierno. Cuando se acabó, tuvimos que salir y la cúpula se desinchaba poco a poco, luego nos dejaron jugar un poco al pilla pilla y cuando nos vinieron a buscar los padres ya era tan tarde que no tuvimos colegio. Nos lo pasamos muy bien.


Las constelaciones son agrupaciones de estrellas de formas variadas. Normalmente tienen nombres mitológicos (Orión, Andrómeda, Perseo... ) a de animales (Osa Mayor, León, ...)
Hay un total de 88 constelaciones y varían su posición a lo largo del año. Desde España son visibles 70 constelaciones.


En invierno vemos las constelaciones de:




- ORIÓN: representa la figura legendaria del cazador Orión. Su cintura está representada por tres estrellas blancas, en su hombro hay una estrella roja llamada Betelgeuse. La estrella más brillante es la supergigante azul Riguel. En esta constelación hay varias nebulosas (manchas luminosas).



- LOS PERROS DE CAZA: Representan a Asterion y Chara, los dos perros sostenidos por el Boyero manteniendo el camino de las osas alrededor del polo norte.




- EL COCHERO: También conocida como Auriga. Tiene forma de pentágono y es gigantesca. La estrella más brillante se llama Capella.




- GÉMINIS: Dentro de Géminis hay que destacar sus dos estrellas más brillantes, Pólux y Cástor. La primera es una gigante naranja. Cástor es una estrella múltiple con seis componentes; las componentes más brillantes son estrellas blancas de la secuencia principal.  



- CÁNCER: La constelación del cangrejo y la constelación de la Hidra están relacionadas con uno de los doce trabajos del Heracles (Hércules romano). La diosa Hera, enemiga acérrima de Heracles envió un cangrejo gigante para acabar con su vida mientras éste peleaba con la temible serpiente Hidra. Sin embargo, Heracles resultó victorioso. Como recompensa por sus esfuerzos la diosa formó las constelaciones del Cangrejo y la Hidra en el cielo.


Reportaje realizado por las dos niñas de 4º de primaria:
Natalia  Sánchez de 9 años
Vega Sánchez de 9 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario